¿ENDODONCIA O IMPLANTE?

Cuando un diente tiene caries , se ha roto y  duele o tiene una infección y un flemón , en muchas ocasiones los pacientes se preguntan : ¿Qué es mejor, hacerse una endodoncia o directamente sacarse el diente y ponerse un implante?

Existen falsos mitos como que los dientes con endodoncia duran poco y los implantes son ya para toda la vida.

Ambos tratamientos a día de hoy realizados por manos competentes y con materiales y técnicas adecuadas tienen un alto índice de éxito.

En principio la endodoncia sería el primer tratamiento de elección para salvar el diente.
Es un tratamiento más conservador y capaz de regenerar el hueso perdido por una infección .
Un diente endodonciado puede durar muchos años a condición de que esté bien restaurado después de la endodoncia(con una buena reconstrucción, una incrustación o una corona dependiendo del caso) y de que esté bien controlada la forma de morder de ese diente y eliminados los hábitos nocivos como apretar o rechinar los dientes.

La utilización de implantes, en el caso que estamos planteando,  se reserva para cuando un diente está tan destruido que su reconstrucción no es viable o no tiene buen pronóstico.
O cuando la causa del problema es una fisura o una fractura vertical que afecte a las raices.

El criterio de elección de uno u otro tratamiento que hará el dentista, se basará en analizar todas las circunstancias del paciente para , siendo lo más conservador que el caso permita , poder salvar ese diente con un buen pronóstico a largo plazo.

Es importante explicar al paciente sus circunstancias y las posibilidades de tratamiento y su pronóstico , de forma que también se sienta partícipe de la decisión.

Esta es la forma en la que trabajamos en nuestra consulta desde siempre.