Endodoncia

endodonciaLa Endodoncia es una disciplina de la Odontología cuyo objetivo primordial es conservar el diente en boca y promover la formación de hueso alrededor de los dientes que lo han perdido debido a enfermedades pulpares (provocadas principalmente por caries, problemas periodontales o traumatismos).

No hay nada mejor que conservar el propio diente siempre que este pueda ser primero salvado mediante endodoncia y luego reconstruido en buenas condiciones ,en presencia por supuesto de una buena salud periodontal (encias).

La endodoncia es un procedimiento complejo que consiste basicamente en limpiar y desinfectar el sistema de conductos (donde se alberga la pulpa dental = nervios+vasos sanguineos) para luego prepararlos y sellarlos hermeticamente a fin de evitar la infección de los mismos.

Este tratamiento tiene una alta tasa de éxitos en manos expertas y con tecnología y materiales adecuados.

La anatomía de los dientes es muy complicada y variada y existen situaciones en las que es necesario el concurso de profesionales especializados en esta materia y con una gran experiencia y medios para resolverlas.

Nos referimos a los casos en los que las endodoncias previas no han “funcionado” correctamente  , aparece infeccción (flemón , fístula, pérdida de hueso) y hay que hacer una nueva endodoncia (reendodoncia) o una cirugía endododóntica (cirugía apical o apiceptomia).

O aquellos casos en los que existen dificultades técnicas como conductos curvos , calcificados, conductos abiertos en dientes muy jóvenes, traumatismos dentales o anomalias dentarias.

En nuestra consulta contamos con una gran experiencia y formación científica asi como con la aparatología (microscopio, ultrasonidos,radiovisiografia, instrumentación mecánica ) y materiales (gutapercha termoplástica, cementos biocerámicos) necesarios para abordar este tipo de casos complicados.

Si quieres más información sobre distintos aspectos de la Endodoncia puedes entrar en el blog de la Dra. Barasona: http://endodoncialdia.blogspot.com.es